INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN

 

Nuestro Proyecto Educativo

 

Chile, al igual que la mayoría de las naciones del mundo, ha declarado y se ha comprometido a reconocer el derecho a la educación como un derecho humano, mediante su adhesión a la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, y donde se establece que “toda persona tiene derecho a educación” Declaración Universal de los derechos humanos (art. 26).

 

Enmarcado en nuestra legislación y normativa vigente del Ministerio de Educación (Mineduc), acogiendo la ley 20370 artículos 10, 23 y 34, así como el decreto nº 83 del 2015, nuestro establecimiento brinda una respuesta integral bajo una mirada hacia la diversidad educativa, procurando dar respuesta a las demandas específicas de los aprendizajes personales, con el propósito de garantizar el derecho a recibir una educación de calidad.

 

Colegio Laudare, como parte de los colegios de Fundación Aprendamos, es un colegio católico que se orienta a la educación de niñas y jóvenes, el cual busca promover una respuesta integral en la formación valórica y académica. Se encuentra asentado en el convencimiento profundo de que cada ser humano, como creatura de Dios, es un ser único e irrepetible y, en su dignidad de ser persona, merece la oportunidad de recibir una educación donde pueda desarrollar al máximo todas sus potencialidades.

 

Fidelizando con nuestro proyecto educativo se busca permanentemente, el desarrollo integral de niños y jóvenes adolescentes, donde éste, es mirado como un  proceso, un avanzar en dirección hacia un ideal, lo que no implica necesariamente el llegar, sino que supone una serie de mejoramientos progresivos y adquisiciones que conducen a la perfección del ser humano y por ende de la sociedad de la cual somos parte.

 

Como proyecto nos inspira la búsqueda de una respuesta educativa habilite a nuestras  alumnas para  una inclusión en la sociedad. Aspiramos a brindar espacios educativos con  acento en la formación valórica y académica.

 

Bajo una mirada personal hacia cada una de nuestras alumnas, asentado en  el respeto a la diversidad y compromiso con la entrega de una educación para la vida, pretendemos a través de su currículum regular que se basa en los lineamientos de las bases curriculares vigentes, significativo, acorde a sus intereses y etapas del desarrollo, generar una búsqueda por el saber, en pro de su desarrollo integral, potenciando sus  talentos y habilidades,  con el propósito  que sean personas independientes y perseverantes que puedan incluirse en la sociedad.

 

De esta manera, busca entregar una educación personalizada con un enfoque académico que se desarrolla a través del  conocimiento individual de cada  alumna,  en grupos reducidos, orientando nuestros esfuerzos al aprendizaje y desarrollo de habilidades. Asimismo, se pone un especial énfasis en el aspecto formativo de nuestras  alumnas a través del trabajo de valores guías.

 

Bajo este contexto, colaborando con las familias como primeros educadores, desarrollamos espacios de educación inclusiva, con un fuerte acento en la formación valórica, con una mirada hacia la diversidad educativa, donde este grupo de alumnas se ven beneficiadas, acogiéndose dentro del marco curricular escolar regular liderado por un equipo de profesionales que se destaca por su profunda vocación, experiencia y deseo de perfeccionamiento constante,  conformado por profesoras de Educación General Básica y  Media, Educadoras Diferenciales, psicopedagogas y psicólogas.

Como Fundación buscamos tener un rol subsidiario en la  educación de nuestras alumnas, siendo necesario el compromiso positivo, absoluto y resoluto de las familias que conforman nuestra comunidad.

 

 

Cómo enseñamos

Buscamos dar una respuesta educativa a alumnas con Necesidades Educativas Especiales, siendo facilitadores de una trayectoria educativa relevante, pertinente y de calidad ajustada a las necesidades de cada estudiante.

 

La respuesta a la diversidad en el aula, debe considerar inicialmente una  evaluación diagnóstica multidisciplinaria de aprendizaje del curso y de cada uno de sus integrantes con respecto del progreso, estilo y ritmo. Esto permite planificar estrategias diversificadas que favorezcan el  aprendizaje de todos, ya que aporta los factores que favorecen o dificultan el aprendizaje, y en consecuencia, el diseño de una respuesta educativa ajustada a la diversidad.

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Si se entiende el cómo enseñar, como todo aquello que permite a los estudiantes acceder al proceso de construcción del conocimiento, para ello se consideran criterios pedagógicos como:

 

Utilizar recursos didácticos bien diseñados y pertinentes a las características de los estudiantes y a los objetivos de aprendizaje que se espera lograr.

 

Utilizar diversas estrategias de agrupamiento de los estudiantes y distintas modalidades de enseñanza. Es así como, la conformación de los grupos cursos en todos los niveles educacionales del colegio,  se contempla número reducido de  estudiantes,  máximo de 10 alumnas. El criterio primordial es apoyar la implementación de respuesta educativa ajustada y potenciadora de competencias curriculares y favorecer el desarrollo socio emocional adaptativo.

 

Educación centrada en los procesos de pensamiento. Nuestros programas de estudio están pensados fundamentalmente para lograr que nuestras alumnas desarrollen habilidades cognitivas que les permitan enfrentar y resolver, autónomamente, diferentes desafíos en el campo social y laboral. Se trata, entonces, de construir un aprendizaje significativo.

 

Ofrecer distintas niveles de abstracción y actividades de diversa complejidad (concreta, simbólica y abstracta), para trabajar un mismo objetivo, que se puedan implementar de modo simultáneo en la clase y abarquen diferentes estilos de aprendizaje.

 

Especial énfasis en la interdisciplinariedad, es nuestra convicción que el abordaje interdisciplinario en la enseñanza de conocimientos, válido en sí mismo en cualquier contexto, resulta ser especialmente útil cuando se trabaja con alumnas con Necesidades Educativas Especiales. El hecho que Laudare sea, por opción,  un colegio pequeño que funciona en base a una metodología personalizada (un máximo de 10 niñas por curso), facilita una interdisciplinariedad efectiva y permanente. En lo concreto, actividades educativas  combinan diferentes destrezas de la lectura, ciencias y aprendizajes matemáticos, como también actividades en terreno (visitas, acciones de arte, uso de tecnologías, diseño, etc.)

 

Asegurar un uso competente, seguro y responsable de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), promovemos que las alumnas sean diestras en el uso de las TIC. La idea es aprovechar la tecnología como aliada en proceso de aprendizaje y evaluación, debidamente individualizado. Siempre en la línea de apoyar el desarrollo de la autonomía, se contempla ejercitar a las alumnas en el aprovechamiento de herramientas digitales.

 

Asimismo para el diseño de nuestros programas educativos, nos inspiran las orientaciones metodológicas del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). el cual utilizado como estrategia da respuesta a la diversidad en la sala, maximiza las oportunidades de aprendizaje de todas las alumnas, considerando la amplia gama de habilidades, estilos de aprendizaje y sus preferencias, es uno de los enfoques más prometedores para asegurar que todos puedan acceder a los contenidos y objetivos del currículo ordinario (Giné y Font 2007).

 

Para ello, abordamos el proceso de enseñanza aprendizaje desde los  principios que orientan el DUA:

 

  1. Proporcionar medios de presentar y representar, incorporando diversas modalidades sensoriales, estilos de aprendizajes, intereses y preferencias para la comprensión del currícul No existe una modalidad que sea óptima para todos.

 

  1. Proporcionar múltiples medios de ejecución y expresión: se considera todas las formas de comunicación y expresión. Se refiere al modo en que los alumnos ejecutan las actividades y expresan los productos de su aprendiza

 

  1. Proporcionar múltiples  medios  de  participación  y  compromiso.  De  acuerdo  a  la capacidad existente, hay distintos niveles de desafíos y de posibles apoyos, tales como: fomentar trabajos colaborativos e individuales, formular preguntas que guían a los estudiantes en las interacciones y proporcionar estrategias para activar los conocimientos previos, apoyar la memoria y el procesamiento de la informació

 

 

Adecuaciones Curriculares: una  herramienta  pedagógica  que  permite  dar respuesta a la diversidad.

 

Los principios que orientan la toma de decisiones para definir las adecuaciones curriculares son los siguientes:

 

  1. a) Igualdad de oportunidades. En este sentido, la adecuación curricular constituye una herramienta pedagógica que permite equiparar las condiciones para que los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales puedan acceder, participar y progresar en su proceso de enseñanza aprendiza

 

  1. b) Calidad educativa con equida Para conseguir una educación de calidad, el currículum debe caracterizarse por ser relevante y pertinente, en el sentido de que promueva

 

el aprendizaje de las competencias necesarias para responder a las demandas de la sociedad actual y participar en ella. Pertinente ¿?, en tanto se adapta a las necesidades y características de los estudiantes y de los diversos contextos sociales y culturales (UNESCO, 2004).

 

 

  1. c) Inclusión educativa y valoración de la diversida La adecuación curricular es una manera de generar condiciones en el sistema educativo para responder a las necesidades y características individuales de los estudiantes y de sus procesos de aprendizajes, resguardando su permanencia y progreso en el sistema escolar.

 

  1. d) Flexibilidad en la respuesta educativa concreta y significativa que favorezca el acceso y el progreso de todos los estudiantes.

 

Dadas las características de nuestra alumnas en el ámbito de aprendizaje,  nuestro proyecto educativo se hace hincapié que en la implementación de adecuaciones curriculares y, especialmente, en un programa de adecuación curricular individual (PACI), se deben contemplar consideraciones generales para definir adecuaciones curriculares (Puigdellivol, 2007; adaptado por C. Loren, 2014)

 

Compensación: Priorizar aquellos objetos de aprendizaje que tiendan a compensar las causas o las consecuencias de las barreras que experimenta el estudiante.

 

Funcionalidad/ Autonomía: Priorizar aquellos objetos de aprendizaje que contribuyan a aumentar el nivel de autonomía del estudiante.

 

Significación: Al igual que con cualquier otro estudiante, pero con mayor intencionalidad, es preciso priorizar aquellos aprendizajes con alto grado de significancia y sentido para el estudiante con necesidades de apoyo. En ocasiones, puede ocurrir que un contenido resulte altamente complejo por lo cual podría requerirse descomponerlo en tareas más específicas, las que, por sí mismas, pueden no tener ningún sentido para el estudiante.

 

 

Variabilidad: En especial, cuando se trata de estudiantes que requieren algún grado de reiteración o mayor frecuencia de exposición a ciertos aprendizajes para lograr su comprensión, se corre el riesgo de prolongarse más de lo necesario conduciendo a la pérdida del interés y la motivación. Para evitarlo es importante que los profesores apliquen variabilidad a las experiencias de aprendizaje, modificando pequeños aspectos de la actividad que, sin renunciar al objetivo de aprendizaje, permiten mantener al estudiante en una condición de desafío y alerta permanente.

 

Preferencia e intereses personales: Adecuación a la edad cronológica, evitando la infantilización de los estudiantes, riesgo que muy frecuentemente corren los estudiantes con necesidades de apoyo.

 

Transferencia: Priorizar aquellos objetivos de aprendizaje que se presentan de modo similar a cómo el estudiante los utilizará fuera del aula.

 

 

PASTORAL

Todos llevamos inscrito un deseo íntimo de trascender, aunque a veces no lo entendemos así, nuestra alma busca un profundo sentido a la vida y tiende hacia Dios, por quien fuimos creados.

En medio de las dificultades y rutinas de nuestra vida diaria es difícil sentir este anhelo, o crear el espacio para buscarlo. No obstante, unos más que otros, en algún momento de nuestra vida sentimos esta necesidad de trascender. No solo de pan vivirá el hombre (Lc.4-4)

Nuestros hijos con Necesidades Educativas Especiales NEE ven reducidas las opciones que tendrán en su vida adulta, tanto en el plano laboral, social y afectivo.
Sin embargo, en el plano espiritual esto no ocurre así. Al contrario, su apertura, sensibilidad y afectividad están más desarrollados y los hace especialmente receptivos a la vida espiritual.

Guiarlos en el desarrollo de esta área de su vida es sumamente importante ya que los ayuda a aceptar sus limitaciones, con alegría y paz, y les abre un canal donde volcar su afectividad. Al mismo tiempo pueden ser un ejemplo de fe y esperanza para quienes las rodean.
El Colegio se define como católico y preocupado del desarrollo espiritual de sus alumnos, se esmera en la preparación de ellos para la Primera Comunión y Confirmación, Además les ofrece la posibilidad de participar semanalmente en grupos de oración dirigidos por personas ligadas al movimiento de Shoenstatt y la Pastoral del Colegio.
Los Alumnos participan en estas actividades con alegría y dedicación. Como consecuencia de ello, hemos observado un importante crecimiento en el área espiritual y en la capacidad de expresar y compartir sus sentimientos con sus compañeros y familias.
Al mismo tiempo, esto ayuda a desarrollar otras importantes habilidades sociales y virtudes cristianas como, alegría, fortaleza, orden, obediencia, delicadeza en el trato, la solidaridad y el respeto por demás.